Mujeres en la Medicina

La adversa realidad histórica que tuvieron que enfrentar las mujeres para poder estudiar y practicar medicina no debiera ser maquillada con leyendas antiguas, ni con tergiversaciones modernas. No es necesario, y resulta contraproducente si no existen pruebas fehacientemente documentadas de su paso por la historia y de sus contribuciones al hacer médico.

También pretender ignorar la discriminación ejercida durante los siglos XIX y XX contra las mujeres que querían estudiar medicina constituye un error, el error que promueve la justa reacción  contra el comportamiento androcrático de la clase médica de entonces, aceptado sin rubor por la mayor parte de sus integrantes, aunque, afortunadamente, no por todos.

Es lamentable, más que curioso, conocer que algunas mujeres tuvieron que fingir ser hombres para poder estudiar medicina, graduarse y ejercer como médicos. Entre ellas, Eleno Céspedes (Elena Céspedes), Enrique Favez (Enriqueta Favez) y James Barry (Margaret Ann).
A la doctora Elizabet Blackwell, le sugirieron que hiciera lo mismo, pero no aceptó. Esta indomable mujer que luchó incansablemente por su derecho a estudiar medicina fue la primera en graduarse como médico en Estados Unidos.

Antes de escribir sobre aquellas que a partir de la Edad Moderna esculpieron sus nombres en la historia, nos referimos en este artículo a las que lo hicieron en las edades antiguas, conscientes de las opiniones que cuestionan su historicidad.
Por las divergencias encontradas en publicaciones impresas, en las «webs» y otros medios de información, decidimos proporcionar enlaces a algunas de las opiniones discrepantes.

Las legendarias mujeres de la medicina antigua
Merit Path, Peseshet, Aspasia, Agnócide, Cleopatra Metrodora, Trótula de Salerno

Merit Path
Nacida supuestamente alrededor del 2700 a.C, es considerada la primera mujer asociada a la historia de la medicina. Quizá su nombre Merit («Amada») de Ptah sugiriera su vinculación a los cuidados de la salud, por ser considerado Path un dios con poderes sanadores. Aunque sobre ella se ha escrito mucho su fama se ha desmitificado en los últimos años, debido a una posible confusión con Peseshet, otra mujer egipcia vinculada a la medicina que vivió en una época posterior a Merit.

Peseshet
Vivió en Egipto en época de la IV dinastía (c.26130-2494 a.C). Considerada por algunos autores como la primera mujer de la historia relacionada con la medicina, se dice que en su época era conocida con el sobre nombre de “Supervisora de médicas”. Algunas opiniones la ubican como médica-cirujana del Faraón, y como partera graduada en la escuela de medicina del templo de Neit, ubicado en la antigua ciudad Sais, cerca del delta del Nilo. En el templo todavía donde se conserva una inscripción de la época que dice: «Vengo de la escuela de medicina de Heliópolis y he estudiado en la escuela femenina de Sais, donde las madres divinas me han enseñado a curar enfermedades».12

Sobre Merit Path y Peseshet
Cumpliendo con el propósito de proporcionar otras fuentes de consulta, citamos dos artículos tomados de PudMed.

Peseshet, artículo del doctor Harer WB Jr, el-Dawakhlyí. ¹
«Las excavaciones de la tumba de Akhet-Hetep, (un alto dignatario del antiguo Egipto que vivió durante la Quinta Dinastía alrededor del 2400 a. C)en Giza revelaron un monumento dedicado a su madre Peseshet, a quien se identifica con muchos títulos importantes, entre ellos el de «Supervisora de las médicas». Es probablemente la médica más antigua del mundo. Ejerció su profesión en la época de la construcción de las grandes pirámides de Egipto, alrededor del año 2500 a. C.»
Cita autorizada
Harer WB Jr, el-Dawakhly Z. Peseshet–the first female physician? Obstet Gynecol. 1989 Dec;74(6):960-1. PMID: 2685681.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/2685681/

Merit Path, artículo del doctor Jakub M. Kwiecinski
«Merit Ptah es descrita ampliamente en Internet y en los libros de historia popular como «la primera mujer médica y científica». Este ensayo explora los orígenes de esta figura, mostrando que Merit Ptah surgió en la década de 1930 1930 cuando Kate Campbell Hurd-Mead malinterpretó un informe sobre una auténtica curandera del antiguo Egipto. Merit Ptah se convirtió gradualmente en una figura prominente en los relatos históricos populares durante la segunda ola del feminismo».
Cita autorizada
Kwiecinski JM. Merit Ptah, «The First Woman Physician»: Crafting of a Feminist History with an Ancient Egyptian Setting. J Hist Med Allied Sci. 2020 Jan 1;75(1):83-106. doi: 10.1093/jhmas/jrz058. PMID: 31755919.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31755919/

Posteriores a Merit Path y Peseshet, ya en la Edad Media

Aspasia, Roma (c. 470 a. C)
Sobre el trabajo de esta mujer se dice se dice  que sus  prolíficos escritos  influyeron en todas las figuras importantes de la medicina bizantina y que,  ganando fama como partera y ginecóloga, sentólas bases que propició los orígenes de la práctica obstétrica, tanto en lo que respecta a las técnicas tempranas de abortos inducidos como al manejo quirúrgico del fracaso temprano del embarazo. Parece haber intentado impresionar a sus pacientes embarazadas con la necesidad de tener mucho cuidado para evitar el aborto. Se les recomendó no dar paseos en carros ni excursiones, especialmente por caminos en mal estado, hacer ejercicio violento y preocuparse innecesariamente, no comer alimentos picantes ni transportar cargas pesadas.

Cita autorizada
Tsoucalas, Gregory & Sgantzos, Markos. (2016). Aspasia and Cleopatra Metrodora, Two Majestic Female Physician – Surgeons in the Early Byzantine Era. Journal of Universal Surgery. 4. 55. 10.21767/2254-6758.100055.
Citation: Gregory T, Markos S. Aspasia and Cleopatra Metrodora, Two Majestic Female Physician – Surgeons in the Early Byzantine Era. J Univer Surg. 2016, 4:3.

Agnócide
Existen dudas sobre la real existencia de esta mujer, (350.a.C), fue una mujer ateniense que vivió en Grecia, 350 años antes de Cristo. Pertenecía a la clase social alta. Al no tener opción de realizar los estudios médicos como mujer, decidió hacerlo disfrazada de hombre. Ayudada por su padre viajó a Alejandra donde estudió con el célebre Herófilo de Calcedonia adquiriendo conocimientos de ginecóloga para poder ejercer como partera. Al regresar a Atenas, su éxito profesional motivó el recelo de sus colegas que la denunciaron a los tribunales, ante el cual tuvo que revelar públicamente su sexo. Fue debido al apoyo de las damas más influyentes de Atenas, a quienes había tratado exitosamente, lo que logró que la eximieran de ser castigada con la pena de muerte, por ejercer la medicina siendo mujer. Supuestamente estos acontecimientos propiciaron la modificación de la ley, que permitiría a todas las atenienses nacidas libres que aprendieran el arte de la Medicina.
Ver opinión discrepante de la descripción anterior

Cleopatra Metrodora (c. 200-400 a.C),
A esta mujer muy citada en diferentes medios modernos se le atribuyen numerosos tratados médicos que tratan sobre ginecología y obstetricia. No obstante, sorprende saber que famosos médicos no muy alejados de la época en que ella ejerció sus conocimientos no la mencionaran en sus obras, entre ellos Oribasio, Pablo de Egina, Alejandro de Tralles.  ¿No lo hicieron por desdén a sus méritos, por ser mujer, o porque no le adjudicaron verdadero valor a sus conocimientos, prácticas y escritos?
Sin importar la respuesta, lo cierto es que a ella se le atribuye un antiguo tratado médico, “Sobre las enfermedades y cuidados de las mujeres”. 

Dos fuentes distintas aluden a un manuscrito existente en la «Biblioteca Laurentina» de Florencia, Italia, que data del siglo XII. En una se confirman las opiniones expresadas antes, acreditando la importancia de su trabajo¹. La otra fuente, refiriéndose al mismo manuscrito dice que «conserva una colección de remedios médicos atribuida tradicionalmente a una escritora, por lo demás desconocida, llamada Metrodora. En este artículo, refuerza el argumento de que probablemente sólo la primera parte del texto era una composición original, mientras que las partes dos y tres son extracto de otros autores de medicina» ².
¹ https://www.researchgate.net/publication/314079651_Aspasia_and_Cleopatra_Metrodora_Two_Majestic_Female_Physician_-_Surgeons_in_the_Early_Byzantine_Era ²https://www.academia.edu/38383448/_Metrodoras_Work_on_the_Diseases_of_Women_and_their_Cures_in_Estudios_Bizantinos_6_2018_89_110

Trótula de Salerno, Italia
Sobre los orígenes de Trótula, también conocida como Trótula de Ruggiero (por creerse que descendía de una aristocrática familia normanda con ese apellido) poco se sabe. No existen documentos fiables que confirmen su fecha de nacimiento y permitan conocer dónde y cómo se desarrollaron sus primeros años de vida, que se supone transcurrieron entre c1010 y 1080 a.C. Sobre ella se ha escrito mucho, pero como ha sucedido con algunas de las que le precedieron, sus aportes a la medicina también han sido cuestionados. En lo que sí coinciden muchos investigadores es que Trótula fue la primera mujer en estudiar y ejercer como profesora en la famosa Escuela de Medicina de Salerno, haber sido esposa de Giovanni Plateario y que sus dos hijos Matthaeus y su hermano Johannes estudiaron también medicina en la escuela salernitana.

Entre sus obras más importantes se mencionan, «De mulierum passionibus ante in et post partum» («Sobre los sufrimientos de las mujeres antes y después del parto») que trata sobre ginecología y obstetricia en la que aborda temas como la menstruación, la concepción, el embarazo, el parto y el control de la natalidad, además de diversas enfermedades ginecológicas y sus remedios.Su otro famoso tratado, «De Ornatu Mulierum» («Sobre el ornamento de las mujeres»), enseña a conservar, mejorar la belleza y tratar las enfermedades de la piel mediante una serie de preceptos, consejos y remedios naturales. En esta obra proporciona lecciones de maquillaje, sugiere la manera de eliminar las arrugas, la hinchazón de la cara y los ojos, eliminar el vello no deseado del cuerpo, aclarar la piel, ocultar manchas y pecas, lavar los dientes y quitar el mal aliento, teñir el cabello, depilarse, tratar los labios y las encías agrietadas.

Conclusión
Al margen de las opiniones divergentes sobre la vida y obra de esta mujer existe una opinión generalizada que avala su presencia en la Facultad de Medicina de Salerno, donde fue estudiante, profesora, y médica practicante. Por su exclusivo interés en las enfermedades que afectaban a las mujeres y a su salud en general es considerada por muchos historiadores como la primera ginecóloga-obstetra de la historia, quien abogó incluso por la utilización de opiáceos durante las labores del alumbramiento, oponiéndose a la creencia cristiana de la época que consideraba que las mujeres debían experimentar el máximo sufrimiento durante el parto como castigo por el pecado de Eva. Además, también revolucionó el campo de la medicina al sugerir que los hombres también podían ser infértiles.

Opiniones Contrarias
https://mujeresparapensar.com/2017/12/29/trota-de-salerno/, §3

 

IMÁGENES ASOCIADAS
Merit Path
Agnócide
Peseshet
Metrodora
Aspasia
Trotula