Dr. William Osler
E. Fernández
No se puede escribir sobre la historia de la medicina sin destacar su influencia en las aulas médicas y en su hacer profesional. Este artículo describe al médico más que al hombre, sin dejar de mencionar sus primeros años de vida, sus inicios como estudiante y, al final, algunos de sus comentarios.
William Osler nació el 12 de julio de 1849 en Bond Head, una pequeña localidad situada a unas cuarenta millas al norte de Toronto, donde sus padres, Featherstone Lake Osler y Ellen Pickton Osler, misioneros anglicanos provenientes de Inglaterra se establecieron en 1837.
Los primeros años escolares del futuro “Padre de la Medicina Moderna” no fueron muy alentadores para sus padres. Aplicado e irreverente, éste unía a su capacidad de aprendizaje, generosas dosis de impertinencias que motivaban las frecuentes reprimendas que recibía. En más de una ocasión él y sus compañeros fueron amonestados por las irrespetuosas bromas que hacían a sus maestros, bromas de mal gusto que una vez ocasionaron su temporal expulsión de la escuela. Desafortunadamente, o tal vez no, las amonestaciones y castigos no redujeron las impertinencias del niño, ni menguaron el temperamento extrovertido y bromista del adolescente de diecisiete años que en 1886 matriculó en el Trinity College School de Weston, Ontario. Las bromas en este centro de estudios continuaron, terminando por atormentar a la impopular matrona de la escuela que lo acusó de agresión, junto a otros compañeros, deviniendo la acusación en el arresto de todos. ¹–³
Fue después de este incidente y la fuerte reprimenda del padre que William manifestó estar dispuesto a prepararse para el ministerio de su fe religiosa. No obstante, el cumplimiento de esta determinación demoraría un poco por la ayuda que le proporcionó el reverendo William Arthur Johnson, fundador y director del Trinity College. El cambio real de su comportamiento estudiantil comenzó precisamente en este centro de estudios.
Johnson despertó en él su interés por las ciencias naturales, proporcionándole la oportunidad de observar por primera vez, y estudiar en un microscopio la vida —invisible a simple vista— de los invertebrados que pululaban en las aguas de ríos y estanques, conocer en su biblioteca los trabajos de Huxley, Lyell, y Hunter, saber por sus explicaciones sobre trilobites y orthoceratites, sobre la formación de la corteza terrestre y muchas otras cosas en que el culto reverendo le instruía. A pesar de ello, de lo mucho aprendido de él, a quien siempre consideraría como su primer mentor científico, en 1867, cumpliendo con lo manifestado al padre matriculó en la Universidad de Trinity College de Toronto, iniciando en ella estudios de catecismo, álgebra, griego, prosa latina e historia romana, que agregaría a su todavía rudimentario bagaje de conocimientos. No obstante, aburrido por algunas de sus nuevas clases, que consideraba un poco tediosas, comenzó a utilizar parte de su tiempo leyendo ciencias y visitando al Dr.James Bovell ¶6, también naturalista y amigo del reverendo Johnson.
Bovell, quien se convertiría en su mentor de medicina, era considerado como uno de los médicos mejor preparado para ejercela. Enseñaba fisiología y patología en la Escuela de Medicina de Toronto y Osler pronto comenzó a asistir a sus conferencias médicas, estimando que no sería difícil “pasar del estudio de la naturaleza al estudio del hombre», como expresó tiempo después. Al iniciar su segundo año, siendo ya prefecto principal del Trinity College, abandonó sus estudios teológicos para dedicarse por completo a estudiar medicina con él, como un estudiante no oficial. Entre 1868 y 1870 frecuentaba su casa, asistía a sus conferencias, utilizaba su biblioteca y compartía sus aficiones por la historia natural. Fue en 1870 antes de regresar a su lugar de nacimiento en Barbados, una isla de las Indias Occidentales, cuando el Dr. Bovell aconsejó a Osler que continuara sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad McGill, en Montreal, donde obtuvo sus títulos médicos (MD) y Maestría en Cirugía (CM) en 1872. Posteriormente amplió sus estudios en Londres y Berlín y Viena, regresando a su Alma Mater en 1874 en calidad de docente, en 1875, con solo 26 años, fue nombrado profesor de la universidad donde se graduó como médico.
En 1889, Osler se mudó a Baltimore para convertirse en médico jefe del recién inaugurado Hospital de la Universidad Johns Hopkins y profesor de medicina en la nueva facultad de medicina (que abriría sus puertas en 1893). En «el Hopkins» fue el arquitecto principal del primer programa de formación médica moderna de Estados Unidos, que se inspiró en los hospitales universitarios alemanes. En el sistema de Osler, los estudiantes de medicina de tercer año comenzaban a trabajar en las clínicas para pacientes ambulatorios, y los estudiantes de cuarto año trabajaban en las salas del hospital en rotaciones de dos meses, bajo la supervisión de los médicos residentes junior y senior que eran responsables del día a día. Esta intensiva «enseñanza al lado de la cama» aseguró que los nuevos graduados médicos tuvieran varios años de práctica con todo tipo de casos y estuvieran bien versados en las prácticas médicas actuales, incluyendo el trabajo de laboratorio clínico. Las rondas de enseñanza de Osler en las salas eran legendarias, por su exploración minuciosa de cada caso, así como por la forma afable e informal de Osler tanto con los pacientes como con los estudiantes. Entre el momento en que abrió el hospital en 1889 y la inauguración de la facultad de medicina en 1893, Osler también escribió un nuevo libro de texto de medicina, “Los principios y la práctica de la medicina”, que reunió su propia experiencia clínica con los últimos conocimientos sobre enfermedades y tratamientos, incluidas las contribuciones del rápido crecimiento de la bacteriología. El libro de texto fue un gran éxito y siguió siendo una referencia importante durante décadas.
A medida que Johns Hopkins se convertía en el principal modelo de educación médica de Estados Unidos, Osler era conocido como el principal educador clínico del país, por su pericia para determinar un diagnóstico, como prolífico autor de amplia variedad de temas, y miembro activo de muchos grupos profesionales. En 1900, era uno de los médicos más conocidos del mundo. Aunque amaba su trabajo en Baltimore, las muchas actividades de Osler se hicieron más difíciles de manejar a medida que envejecía, comenzando a evaluar la posibilidad de jubilarse. No obstante, cuando la Universidad de Oxford le ofreció la Cátedra Regius de Medicina en 1904, aceptó de inmediato.
Los Osler se mudaron a Inglaterra en mayo de 1905 y durante casi una década disfrutaron de una vida idílica allí. Osler proporcionó exámenes de grado a los graduados de medicina de Oxford, realizó clínicas semanales en la enfermería de la universidad, trabajó con varios comités universitarios, se dedicó también a construir y catalogar su biblioteca, y a escribir estudios de historia médica. En 1911, el rey Jorge V otorgó a Osler, en reconocimiento a sus numerosas contribuciones a la medicina, el título de baronet (título hereditario)
La Primera Guerra Mundial interrumpió su satisfactorio semirretiro y comenzó a prestar ayuda organizando algunos de los hospitales militares en el área de Oxford, y desempeñándose como médico adjunto en varios de ellos. Su casa comenzó a recibir un flujo constante de visitantes, militares y civiles, y durante un tiempo albergó también a refugiados. Como muchos de sus amigos, los Osler perdieron en agosto de 1917 a su hijo Revere Osler, a consecuencia de las heridas sufridas en batalla cuando se encontraba en Bélgica.
Sir William Osler sobrevivió a su hijo solo unos pocos años. En octubre de 1919, varios meses después de cumplir setenta años, desarrolló una infección respiratoria, posiblemente vinculada a la influenza, que gradualmente empeoró hasta convertirse en neumonía. Murió el 29 de diciembre de 1919. Sus restos cremados y los de Lady Osler (que murió en 1928) están enterrados en la Biblioteca Osler de la Universidad McGill.
Osler consideró siempre como sus mentores a William A. Jonson, párroco de Weston Ontario, James Bovell de la Escuela de Medicina de Toronto y Robert Palmer Howard, decano y profesor de medicina de la Universidad de McGill de Montreal.
Para muchos el “Padre de la Medicina Moderna”, continúa siendo el epítome del médico como humanista.
RESUMEN DE SU TRAYECTORIA PROFESIONAL
- 1866, 17 años. Ingresó en el Trinity College de Weston.
- 1867, 18 años. Cumpliendo con lo manifestado al padre matriculó en la Universidad de Trinity College de Toronto, iniciando sus estudios religiosos y otras materias.
- 1868-1870, 19-20 años. Abandonó sus estudios teológicos para dedicarse por completo a estudiar medicina, como un estudiante no oficial, del Dr.James Bovell, a quien visitaba regularmente en su casa para utilizar su biblioteca, compartiendo también su afición por la historia natural.
- 1870, 21 años. Ingresó a la Escuela de Medicina de Toronto siguiendo los consejos del Dr. Bovell.
- 1872, 23 años. Recibió su título de médico en la Universidad de McGill en Montreal.
- 1872 -1873, 23-24 años. Amplió sus conocimientos en la Universidad de Londres, donde estudió fisiología.
- 1873 -1874, 24-25 años. Complementó los estudios de fisiología en Berlín, y su formación clínica en los hospitales, de la misma ciudad y posteriormente en Viena.
- En 1874, 25 años. Regresó a Canadá en calidad de docente de la Universidad de McGill.
- En 1875, 26 años. Profesor en la Universidad de McGill.
- En1876, 27 años. Trabajó como patólogo en el Hospital General de Montreal.
- En 1878, 29 años. Aceptó el puesto de doctor en el Hospital General de Montreal.
- En 1881, 32 años. En un congreso internacional en Londres, conoció a John Shaw Billings, el organizador de todas las bibliotecas médicas de Estados Unidos de Norteamérica y fundador en 1865 de la Biblioteca Nacional de Medicina, en Bethesda. Con él estableció contacto para proveer de material la Biblioteca del Cirujano General.
- En 1884, 35 años. Dejó Canadá para establecerse en Filadelfia, al ser invitado para hacerse cargo de la Cátedra de Medicina Clínica de la Universidad de Pennsylvania, la más antigua de los Estados Unidos de Norteamérica.
- En 1889, 40 años. Se convirtió en el primer profesor de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, y jefe de Servicio de Medicina Interna, realizando como tal una memorable tarea para desarrollar la enseñanza científica de la medicina interna en las salas de internados.
- En 1893- 1894, 44-45 años. Participó en la inauguración de la Escuela de Medicina del hospital Johns Hopkins, contribuyendo a su liderazgo, junto a personalidades médicas como el patólogo William Henry Welch, el cirujano William Stewart Halsted y el ginecólogo Howard Atwood Kelly. Juntos fueron conocidos como «los cuatro grandes del Hospital Johns Hopkins». También escribió “Los principios y la práctica de la medicina”.
- 1900, 51 años. Era uno de los médicos más conocidos del mundo.
- 1904, 55 años. La Universidad de Oxford le ofrece la Cátedra Regius de Medicina.
- 1905, 56 años, Se muda a Inglaterra con su familia, disfruta del cambio, pero también trabaja arduamente en diferentes actividades.
- 1911, 62 años. El rey Jorge V le otorgó el título de baronet (caballero hereditario) como reconocimiento a sus numerosas contribuciones a la medicina.
- 1914, 65 años. La Primera Guerra Mundial interrumpe su satisfactorio semirretiro y comienza a prestar sus servicios médicos.
- 1919, 29 de diciembre, 70 años. Muere a consecuencia de una neumonía