De la Prehistoria a la  Edad Media

Antes de que los homínidos evolucionaran, antes de que el hombre apareciera sobre la faz de la tierra existían las enfermedades, estaban esperándole.El instinto animal le permitió sobrevivir en el entorno hostil que le rodeaba, y la evolución de su inteligencia a concebir un razonamiento que explicara su existencia. Con la explicación surgieron las primeros deidades y con ellas, el misticismo que guiaría su destino, los poderes sobrenaturales que favorecerían, o no, el cuidado de su salud.

No obstante, con el transcurrir del tiempo el hombre antiguo sorprendería al moderno mostrándole la efectividad de los remedios y terapias que componían sus prácticas médicas, a pesar de que ellas podían curar solamente si sus respectivos dioses y demonios lo permitían.
El absoluto distanciamiento de la medicina primitiva de las antiguas concepciones mágico-religiosas sería lo que permitiría su progreso que, aún retardado por las oscuras influencias místicas medievales, continuó su evolución hasta alcanzar las aulas de las actuales universidades.

Palabras Clave: Prehistoria, Medicina, Historia de la Medicina, Cuidados de la Salud, Medicina Antigua, Medicina Tradicional China, Acupuntura, Medicina alternativa, Medicina y Religión.                 Keywords: Prehistory, Medicine, History of Medicine, Health Care, Ancient Medicine, Traditional Chinese Medicine, Acupuncture, Alternative Medicine, Medicine and Religion. 
Prehistoria
Mesopotamia
Egipto
China
Medicina Hebrea
Medicina India
Medicina Japonesa
Medicina Precolombina
Medicina Prehipocrática
Hipócrates
Escuela de Alejandría
Claudio Galeno
Medicina medieval
Medicina Islamica
Escuela de Salerno
Universidades Medievales
Universidades Medievales
Universidades Medievales

 Edad Moderna

      

PUBLICACIONES

MEDICINA Y RELIGIÓN

Como en todas las antiguas civilizaciones la primitiva medicina griega surge también vinculada a poderes místicos, deificando personajes históricos relacionados con los cuidados de la salud. En Sumeria se consagran sacerdotes para atender a los enfermos, en Egipto, Imhotep, ministro del faraón es elevado a dios de la medicina, en China es conocido como tal el mítico Emperador Amarillo, en Grecia se erigen templos en honor a Asklepio, en Roma a Esculapio, ambos reconocidos como dioses de la medicina, cuya fama, trascendiendo fronteras perduró por siglos