Fabricio d’Acquapendente

Girolamo Fabrizi (Fabricio) d’Acquapendente fue un distinguido anatomista, embriólogo y cirujano italiano nacido el 20 de mayo de 1533 en el pequeño pueblo de Aquapendente situado a 12 millas de Orvieto, actualmente provincia Di Viterbo, en Italia. Mmurió en Padua el 21 de mayo de 1619.
En 1550 fue enviado por sus padres a la Universidad de Padua, donde se destacó por sus conocimientos de filosofía, griego y latín. En poco tiempo se convirtió en el alumno favorito de Gabriel Fallopio. Su doctorado en medicina lo obtuvo el año de 1559, a la edad veintiséis años. Algún tiempo después de la muerte de Falopio, ocurrida 1562, Fabricio ocupa su cargo de profesor.

En 1565 asumió oficialmente la Cátedra de Cirugía, con la obligación de enseñar también anatomía. Siendo remunerado con un sueldo de 100 florines al año desempeño ambas cátedras por casi medio siglo, de1566 a1609. El 12 de mayo de 1584, fue nombrado miembro del Sagrado Colegio de Filósofos y Doctores de Padua.

Debe recordarse que Andrés Vesalio, su antiguo profesor de anatomía y amigo había sido designado para ocupar su cargo, no pudiendo hacerlo debido a su también lamentablemente muerte, ocurrida en 1564 durante su viaje de regreso a Italia.

El año 1570, Fabricio diseñó una colección de instrumentos para extracciones dentales, adaptados a la morfología de cada diente en particular. En su obra «Crisol de la Cirugía» describe las operaciones quirúrgicas bucales que realizaba

Cierto es que los aparatos ortopédicos y las prótesis han acompañado la historia de la medicina a lo largo de los siglos, desde las primeras grandes civilizaciones hasta el presente, pero fueron las luces del Renacimiento, las nuevas concepciones intelectuales despegadas del retrogrado fanatismo de la época las que concibieron y desarrollaron no solos los conocimientos médicos per se, sino el desarrollo de una nueva tecnología biomédica. Fabricio d’Acquapendente fue uno de sus mayores contribuyente.