Publicaciones 2024
Seleccionar Una
De la Prehistoria a Hipócrates
La Historia narra los hechos, cuenta sobre el inicio y evolución de la medicina, muestra cómo pudieron haber surgido las primeras prácticas del cuidado de la salud, subordinadas desde entonces a la voluntad de poderes sobrenaturales que podían favorecer, o no, la sanación del enfermo. En Sumeria se consagraron sacerdotes para atender a los enfermos, en Egipto, Imhotep, ministro del faraón es elevado a dios de la medicina, en China el mítico Emperador Amarillo es venerado, en Grecia se erigieron templos en honor a Asklepio, en Roma a Esculapio, ambos reconocidos como dioses de la medicina.
Arropados por los conceptos de nuestra cultura occidental, por la Ciencias y la Tecnología que hoy nos protege, en ocasiones nos resulta difícil comprender la realidad en que nuestros antepasados vivieron, en los que los cuidados de la salud estaban supeditados a las creencias mágico-religiosas que regían su actualidad y destino.
No obstante, al margen de algunas de las oscuras prácticas que utilizaban para curar sus males, nos asombran y maravillan otras. Quizá debiéramos recordar que también hoy es común acudir a determinada Fe religiosa para que guíe la mano del cirujano, para rogar por la salud de un ser amado, por la propia o, …por la paz mundial.
Medicina Prehipocrática
Como en todas las antiguas civilizaciones la primitiva medicina grecorromana surgió también vinculada a poderes místicos, deificando personajes históricos relacionados con los cuidados la salud. En Grecia, Asklepio es elevado al panteón de sus doce grandes dioses, en Roma se le cambia el nombre y es adoptado como Esculapio. Cientos de templos, conocidos como Asclepeiones se erigieron en honor del dios griego, centros de culto, de primitivas prácticas de sanación y de enseñanzas.
No obstante encontrarse presente esta constante mística en la evolución de los primitivos cuidados de la salud, en la Magna Grecia la medicina evolucionó en un contexto dual de misticismo y empirismo. Puede decirse que la mitología acompañó sus primeros pasos y el razonamiento su madurez. Al final del siglo VI a. C. existió en la ciudad de Crotona la escuela de medicina más famosa de la Magna Grecia, donde las enfermedades se examinaban de manera científica y experimental, en lugar de utilizar las concepciones propias de la época, todavía vinculadas a las concepciones mitológicas de la época.
De Hipócates a la Edad Media
Las prácticas médicas, alejadas ya de los podres sobrenaturales, se establece progresivamente sobre una sólida base de estudios empíricos. Hipócrates, el “padre de la medicina” proporciona una nueva concepción para su estudio y comprensión, marcando una época que termina con Claudio Galeno en 210 d.C. Comienzan entonces, en la temprana Edad Media, los grandes aportes de los musulmanes a la evolución de la medicina . Surge el más importante médico persa, y los establecidos en el Califato de Córdoba, en la España ocupada por los árabes.
Edad Moderna
En la frontera temporal que separaba la Edad Media de la Moderna comienzan a destacarse los grandes médicos que marcarían realmente el progreso de la medicina moderna. Andrés Vesalio y William Harvey serían los impulsores de la nueva medicina. Acompañando, facilitando las investigaciones y los métodos terapéuticos de sus seguidores, aparecen las primeras manifestaciones de la tecnología médica, el microscopio compuesto y el termómetro.
Sería durante el XVIII, más de 2000 años después del Juramento Hipocrático que la medicina comienza a erguirse definitivamente sobre su angustioso pasado, que se producen descubrimientos y progresos técnicos que salvan miles de vidas, aunque todavía deberá transcurrir más tiempo para que la anestesia, la aspirina y los antibióticos salven millones.