Dra. Rebecca Lee Crumpler

Rebecca Lee Crumpler nació en el estado Delaware el 8 de febrero de 1831. En 1852, viviendo en Charlestown, Massachusetts, se casó con Wyatt Lee, un antiguo esclavo de Virginia que había servido con el Ejército de la Unión durante la Guerra de Secesión. En Charlestown trabajó como enfermera durante 8 años. Posteriormente, en 1860,  superando todos los obstáculos que obstaculizaban su ingreso a una escuela de medicina fue aceptada en el New England Female Medical College.  En 1863 tuvo que enfrentar la muerte de su esposo, pero a pesar de ello no dejó de estudiar. 1864 se graduó, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana en obtener un título de medicina en Estados Unidos.

Sus primeras prácticas médicas las inició en Boston, pero en 1865 se estableció en Richmond, Virginia, donde comenzó a trabajar en la Oficina de Libertos con el propósito de atender a los afroamericanos liberados, muchos de los cuales eran personas muy pobres que no hubieran podido tener acceso a las atenciones médicas, afectados también por la discriminación manifiesta de muchos médicos blancos. Posteriormente regresó a Boston, a vivir en el 67 de Joy Street en Beacon Hill, entonces un barrio mayoritariamente negro.

En 1883, escribió “A Book of Medical Discourses” (“Un Libro de Discursos Médicos”), una de las primeras publicaciones escritas por un afroamericano sobre medicina. Dirigido a enfermeras y madres el libro trata sobre la atención médica materna y pediátrica, ofreciendo consejos sobre tratamientos a bebés, niños pequeños y mujeres en edad fértil.  

No obstante, sin que importaran todos sus esfuerzos y buen desempeño como enfermera primero y médico después,  la Dra. Crumpler, igual que tantas otras, fue víctima de la androcracia médica que menospreciaba el hacer de las mujeres en la medicina, siendo, además, víctima también del hostigamiento racial. Debido a este comportamiento hostil muchos médicos hombres la irrespetaban ignorando sus opiniones y desaprobando las recetas que emitía a sus pacientes.

La doctora Rebecca Lee Crumpler murió el 9 de marzo de 1895, a la edad de 64 años, en Hyde Park, Boston , Massachusetts.

“No sobreviven fotografías ni otras imágenes de la Dr. Crumpler. Lo poco que sabemos sobre ella proviene de la introducción de su libro, una marca notable de sus logros como médica y escritora médica en una época en la que muy pocos afroamericanos podían ser admitidos en la facultad de medicina, y mucho menos publicar”. Información tomada de https://cfmedicine.nlm.nih.gov/physicians/biography_73.html