Historia de la Medicina
Bibliografía Consultada
Para enseñar sobre la Revolución Francesa y la conquista de México los maestros acuden a los historiadores más destacados que escribieron sobre esos eventos. Sobre la revolución de 1789 que destronó a Luis XVI, puso fin a la monarquía francesa y marcó el inicio de la Edad Contemporánea lo hicieron, Alexis de Tocqueville, Adolphe Thiers, Hippolyte Taine y Alphonse de Lamartine, entre otros muchos.
Para saber sobre la Conquista de México se acude a Bernal Diaz del Castillo que escribió «Historia verdadera de la conquista de la Nueva España» por la cual se le adjudicó el título de «cronista» de la misma. De igual forma los escribas mejicanos Juan Badiano, Martín de la Cruz escribieron sobre ella, como lo hizo también Bernardo de Ribeira, un misionero franciscano asentado en Tlalmanalco, México, que escribió el Códice Sahagún, conocido como Bernardino de Sahagún (por la ciudad española donde nació c. 1499), incluso se reconoce también la narrativa histórica de Francisco López de Gómara, a pesar de jamás estuvo en América.
Sobre la evolución de la medicina hemos acudido a los más conocidos médicos-historiadores que escribieron sobre ella a partir del siglo XIX, fuentes de consulta obligatoria de otros historiadores. Sabemos que a estos médicos citados han seguidos otros muchos con iguales méritos, pero confiamos que la razón comprenda que es imposible mencionarlos a todos. También hemos utilizado las obras de otros escritores que, no obstante, no estar relacionados directamente con la medicina nos han permitido conocer sobre como cuidaban la salud en las antiguas civilizaciones mesopotámicas y como surgieron las universidades en la Europa medieval y sus facultades de medicina. Sobre las antiguas civilizaciones citamos a Samuel Noah Kramer, sobre las tempranas universidades europeas acudimos a Hastings Rashdall
Leclerc fue un médico militar francés, traductor e historiador de la medicina árabe.Ejerció como médico militar en Argelia entre 1840 y 1864. Tradujo al francés varios tratados de médicos árabes, entre ellos el de Ibn al-Bayṭār, un médico y botánico de Andalucía, el «Tadkirat «de Dawud al-Antaki, el «Kitab al-Tasrif «, una enciclopedia de treinta volúmenes sobre prácticas médicas, de al-Zahrawī ( Abulcasis), y el Volumen II del Canon de Avicena. Su obra principal «Historia de la medicina árabe», publicada en 1876, ha sido una de las fuentes más utilizadas para conocer la influencia de la medicina musulmana en la medicina de la Alta Edad Media.
La fama de Daremberg no proviene de su labor como médico practicante, proviene del estudio analítico de la literatura médica antigua, de sus meticulosas observaciones sobre las obras hipocráticas, de Celso y de Galeno, de la acumulación de los conocimientos adquiridos sobre la historia de la medicina, manifestada en las numerosas obras publicadas que le acreditó ser reconocido como unos de los más importantes médicos historiadores de la Edad Moderna. Entre sus obras más conocidas se encuentran: «Exposición de los conocimientos de Galeno sobre anatomía, fisiología y patología del sistema nervioso, -Tesis-, 1841», «Ensayo sobre la determinación y características de los períodos de la historia de la medicina,1850», «Obras Escogidas de Hipócrates, 1852», «Obras anatómicas, fisiológicas y médicas de Galeno, 1854», «Una edición crítica de Celso, 1859», y, posiblemente, la más importantes de sus obras: La historia de las ciencias médicas, incluidas la anatomía, fisiología, medicina, cirugía y las doctrinas de patología general desde tiempos históricos hasta Harvey, publicada en 1870. Daremberg nació en Dijon, Francia en 1817. Murió en Le Mesnil-le-Roi, en 1872
Puchmann estudió medicina en Alemania, en las universidades de Berlín, Marburgo , Viena y Múnich . En Marburg se doctoró en 1869. Profundizó sus estudios mediante de investigación en Inglaterra, Francia e Italia y vivió durante un año como médico en Egipto, ejerciendo en El Cairo. Durante la guerra franco-prusiana de 1870-71 trabajó como médico en un hospital de reserva. Luego completó el reconocimiento médico estatal en Munich y ejerció durante un año en Viena. En 1872 se instaló como médico general en Munich, donde se dedicó a la psiquiatría .
Como resultado de su trabajo de investigación, Puschmann completó su preparación en historia de la medicina en la Universidad de Leipzig en 1878 . En 1879 pasó a la Universidad de Viena como profesor asociado de esta materia. En 1888 fue nombrado profesor titular. En el año académico 1898-99 fue decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena. En 1889 fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias (Leopoldina)
Murió en 1899 a la edad de 55 años. Legó sus bienes y su biblioteca a la Universidad de Leipzig para fundar un museo histórico-médico.
Obras:
• Sobre la terapia de la peritonitis. Marburg 1869 (disertación)
• Ricardo Wagner. Un estudio psiquiátrico. Berlín 1873
• Alexander de Tralles: texto original y traducción junto con un tratado introductorio: «una contribución a la historia de la medicina». Viena 1878–1879
• La medicina en Viena durante los últimos cien años. Viena 1884
• Historia de la educación médica desde la antigüedad hasta la actualidad. Leipzig 1889
• La historia de la doctrina del contagio. Viena 1895.
• Manual de Historia de la Medicina, en tres volúmenes. Jena 1902-1905
Albert Henry Buck nació en Manhattan, Nueva York. Era hijo de Gurdon Buck, también médico, nacido y graduado en New York, y de Henriette Elisabeth Wolff, nacida en Ginebra, Suiza. Indudablemente que el matrimonio de los padres en Ginebra influyó en la educación del hijo, quien inicio sus tempranos estudios cerca de la ciudad natal de la madre, donde adquirió sus habilidades lingüísticas.
Tenía 22 años cuando, en 1864, se graduó en la universidad de Yale. Posteriormente, en 1867, obtuvo su doctorado en medicina en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Columbia. Trabajó como pasante en el Hospital de Nueva York y después, como antes había hecho el padre, se trasladó a Europa para continuar estudiando. En Alemania y Austria estudió la fisiología y las enfermedades del oído.
Comenzó a ejercer su carrera en 1872 como cirujano otorrinolaringólogo en el New York Eye and Ear Infirmary, donde también, como cirujano visitante había trabajado su padre diez años antes. El joven Buck mantuvo sus vínculos con esta prestigiosa institución hasta su muerte, no obstante, de 1888 a 1904, haber ocupado el puesto de profesor clínico de enfermedades del oído en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia.
Pero la vida profesional de este eminente médico no se limitó a la práctica de su profesión como tal, sino también a dedicar gran parte de su vida a escribir sobre su especialidad médica y, por último, a escribir dos magnificas obras sobre la historia de la medicina.
Entre sus obras más notables se encuentran:
• Tratado sobre higiene y salud pública (1879)
• Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del oído (1881)
• Manual de enfermedades del oído (1889)
• Tratado sobre las enfermedades del oído, junto con un breve bosquejo de su anatomía y fisiología (1898)
• Editor de la edición traducida de Patología general de Ernst Ziegler (1900)
• Principios básicos de otología: libro de texto para estudiantes de medicina (1903)
• Manual de referencia de las ciencias médicas (1908)
• Los ciervos de Wethersfield, Connecticut (1909)
• El crecimiento de la medicina desde los primeros tiempos hasta alrededor de 1800 (1917)
• El amanecer de la medicina moderna: un relato del resurgimiento de la ciencia y el arte de la medicina (1920)
Pagel nació en la ciudad de Polanów, ubicada en la región alemana de la Pomerania Occidental. Estudió medicina en la Universidad Friedrich Wilhelm de Berlín. Después de completar su doctorado en 1875 con una tesis sobre la historia de la Facultad de Medicina de Gotinga en el siglo XVII, trabajó, primero como médico para la administración de la ciudad de Berlín y después, en 1876, como médico general en la ciudad. También comenzó a investigar y enseñar historia médica. En 1891 obtuvo su habilitación¹ en historia de la medicina. En 1898 fue nombrado profesor adjunto en la Universidad Frederick William.
En 1902 se convirtió en profesor ayudante de historia de la medicina. Desde 1885 fue editor adjunto del léxico biográfico de August Hirsch de médicos destacados de todos los tiempos y naciones.
También fue editor de la «Revista Médica Alemana» y del «Diccionario Biográfico Médicos ilustres del siglo XIX», Berlín y Viena, 1901.
Obras más conocidas de Julius Pagel:
• «La Anatomía», de Henry Mondeville publicada en Berlín en 1889.
• «La Cirugía», también de Mondeville, Berlín 1892 (traducida al francés por E. Nicaise, París 1893
• «Deontología»² médica. Berlín, 1896
• «Nuevas aportaciones literarias a la medicina medieval», Berlín 1896
• «El desarrollo de la medicina en Berlín, desde los primeros tiempos hasta la actualidad»,1897.
• «Enciclopedia y metodología médica» . Berlín 1899
• «Léxico biográfico de destacados médicos del siglo XIX», Berlín y Viena 1901
• «Manual de historia de la medicina», Jena 1902–1905
• Tablas cronológicas sobre la historia de la medicina, Berlín 1908
¹ La habilitación es el examen universitario de mayor rango en la mayoría de los países de Europa occidental y algunos países de Europa del este
² Parte de la ética que trata de los deberes, especialmente de los que rigen una actividad profesional
William Osler, además de médico y profesor fue un prolífico escritor que publicó más de 1.500 trabajos, entre los que se destacan artículos para revistas especializadas en medicina, ensayos y monografías médicas. Reconocido como un excelente historiador de la medicina, su contribución a la literatura médica fue verdaderamente extraordinaria. Su libro «The Principles and Practice of Medicine»(«Principios y práctica de la medicina»), publicado en 1892, tuvo un gran éxito no solo entre los médicos de habla inglesa. Esta obra fue traducida al francés, ruso, alemán, chino y español. A su primera edición, de 26.000 ejemplares, siguieron otras siete. En 1909 se publicó la séptima edición, la última revisada por él. Otras obras impactante fueron: «Aequanlmltas»(«Ecuanimidad»), publicada en 1904, «El joven Laënnec», «The Evolution of Modern Medicine» («La Evolución de la Medicina Moderna»), la Introducción a «Estudios sobre la Historia y el Método de la Ciencia», editado por Charles Singer en 1917. Entre sus otros aportes a la difusión de la historicidad médica puede citársele como fundador y editor, en 1908, del Quarterly Journal of Medicine.ne.
Albert Henry Buck nació en Manhattan, Nueva York. Era hijo de Gurdon Buck, también médico, nacido y graduado en New York, y de Henriette Elisabeth Wolff, nacida en Ginebra, Suiza. Indudablemente que el matrimonio de los padres en Ginebra influyó en la educación del hijo, quien inicio sus tempranos estudios cerca de la ciudad natal de la madre, donde adquirió sus habilidades lingüísticas.
Tenía 22 años cuando, en 1864, se graduó en la universidad de Yale. Posteriormente, en 1867, obtuvo su doctorado en medicina en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Columbia. Trabajó como pasante en el Hospital de Nueva York y después, como antes había hecho el padre, se trasladó a Europa para continuar estudiando. En Alemania y Austria estudió la fisiología y las enfermedades del oído.
Comenzó a ejercer su carrera en 1872 como cirujano otorrinolaringólogo en el New York Eye and Ear Infirmary, donde también, como cirujano visitante había trabajado su padre diez años antes. El joven Buck mantuvo sus vínculos con esta prestigiosa institución hasta su muerte, no obstante, de 1888 a 1904, haber ocupado el puesto de profesor clínico de enfermedades del oído en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia.
Pero la vida profesional de este eminente médico no se limitó a la práctica de su profesión como tal, sino también a dedicar gran parte de su vida a escribir sobre su especialidad médica y, por último, a escribir dos magnificas obras sobre la historia de la medicina.
Entre sus obras más notables se encuentran:
• Tratado sobre higiene y salud pública (1879)
• Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del oído (1881)
• Manual de enfermedades del oído (1889)
• Tratado sobre las enfermedades del oído, junto con un breve bosquejo de su anatomía y fisiología (1898)
• Editor de la edición traducida de Patología general de Ernst Ziegler (1900)
• Principios básicos de otología: libro de texto para estudiantes de medicina (1903)
• Manual de referencia de las ciencias médicas (1908)
• Los ciervos de Wethersfield, Connecticut (1909)
• El crecimiento de la medicina desde los primeros tiempos hasta alrededor de 1800 (1917)
• El amanecer de la medicina moderna: un relato del resurgimiento de la ciencia y el arte de la medicina (1920)
Garrison nació el 5 de noviembre de 1870 en Washington, DC, hijo de John Rowzee Garrison II y Jennie Davis Garrison. Recibió una licenciatura en la Universidad Johns Hopkins en 1890 y un título de médico en la Universidad de Georgetown en 1893. En 1910 se casó con Clara Augusta Brown. Los Garrison tuvieron tres hijas: Patricia Garrison Boorman, Margaret Garrison Estey y Shirley Garrison Klein. Garrison murió en Baltimore el 18 de abril de 1935. La mayor parte de la carrera profesional de Garrison la pasó como bibliotecario, bibliógrafo e historiador médico en la Biblioteca Médica del Ejército (más tarde, la Biblioteca Nacional de Medicina). Nombrado por primera vez como empleado de la biblioteca en 1891, Garrison ascendió hasta convertirse en el bibliotecario asistente principal, segundo después del director de la biblioteca. Comisionado en el Cuerpo Médico del Ejército en 1917, también ascendió al rango de coronel. En 1930, Garrison dejó la biblioteca para convertirse en el bibliotecario de la Biblioteca Médica William H. Welch en la Universidad Johns Hopkins. Las contribuciones de Garrison fueron numerosas. Trabajó durante muchos años como editor del Index Medicus y también realizó servicios de referencia detallada en la Biblioteca Médica del Ejército. Preparó planos y recopiló material para la historia del Departamento Médico de los EE.UU. UU. en la Primera Guerra Mundial. Escribió innumerables artículos y reseñas que instruían y alquilaban la actividad médico-histórica en los Estados Unidos. Quizás sea más conocido como el autor de «Introducción a la historia de la medicina» , el primer tratado estadounidense completo sobre la historia de la medicina. Sobre el Dr. William Osler escribió un artículo que merece ser leído.
Fue un historiador británico de las ciencias, la tecnología y la medicina, que cosechó muchos éxitos a través de su vida. Honrado nacionalmente por sus colegas contemporáneos, lo fue también por la comunidad internacional que reconoció sus conocimientos y dedicación a la historia de las ciencias.
Singer comenzó su educación en la City of London School y en el Magdalen College de Oxford, donde estudió zoología. Su formación médica la obtuvo en el St Mary’s Hospital de Londres en 1903 y su experiencia profesional en varios hospitales, y como patólogo en el Cuerpo Médico del Ejército Real.
Se estima que su interés por las ciencias fue motivado por su asistencia a las conferencias del Premio Nobel de Química británico William Ramsay (1904). También que el interés de su esposa por la historia de la medicina medieval incentivó aún más su determinación de orientar su carrera hacia la historiografía médica. En 1910 había contraído matrimonio con Dorothea Waley Cohen, que, como su padre, el rabino Simeón Singer, también era una respetada integrante de la comunidad anglo-judía de entonces.
En 1914 Sir William Osler, entonces profesor regius de medicina en la universidad de Oxford, lo invitó a trabajar con él, ofreciéndole una beca de patología con el compromiso de dedicarse principalmente a la historia de la medicina, estableciendo «una biblioteca departamental para el estudio de la ciencia en sus aspectos históricos».
Singer falleció en Londres el 10 de junio de 1960
Entre las obras más conocidas de Singer se encuentran:
• Estudios sobre la historia y el método de la ciencia (1917)
• Biología griega y medicina griega, capítulos de la historia de la ciencia, 1922.
• De la magia a la ciencia: ensayos sobre el crepúsculo científico (1928)
• Breve historia de la medicina . Nueva York: Oxford University Press, 1928.
• Breve historia de la ciencia hasta el siglo XIX (1941)
• Galeno y los procedimientos anatómicos (1956)
• Una historia de la biología hasta aproximadamente el año 1900 (1959)
Nacido en Camberwell, Londres, Singer cursó estudios en la City of London School, el University College de la Universidad de Londres y en el Magdalen College de Oxford. Estudió zoología y medicina y ejerció la medicina. En 1903 fue nombrado médico oficial en la expedición dirigida por Sir John Harrington en la región fronteriza entre Abisinia y Sudán. A su regreso a Inglaterra ocupó un puesto de médico en el Sussex County Hospital de Brighton. En 1907 fue a Singapur, regresando a Inglaterra en 1908, a raíz de la muerte de su padre. A su regreso desempeñó puestos de trabajo en diversos hospitales de Londres hasta que en 1914 se trasladó a Oxford para trabajar con Sir William Osler, entonces Regius Profesor de Medicin en la universidad.
En 1910 Singer se había casado con Dorothea Waley Cohen, la cual era historiadora del período medieval.
A principios de la Primera Guerra Mundial, Singer, en 1916, se incorporó al Cuerpo Médico del Ejército Real como patólogo. Al terminar la Guerra, regresó a la Universidad de Oxford como profesor de biología, en 1920 ejerció como profesor de historia de la medicina en el University College. En 1929 aceptó la invitación de la Johns Hopkins University para dictar una serie de conferencias. Se jubiló en 1942. Murió en Par (Cornualles).
Singer contribuyó en la revisión y actualización de la 14ª edición de la Encyclopædia Britannica. En concreto, revisó el artículo “Medicine” hecho por Thomas Clifford Allbutt que aparecía desde la 11ª edición y el artículo “Medicine, History of”’ (en el volumen 15a).
Premios y reconocimientos:
Entre otros, recibió la medalla Sarton Medal por parte de la History of Science Society, y fue presidente de varias sociedades incluyendo la “British Society of the History of Medicine” (1946-1948) y la “International Union for the History of Science” (1947). También fue miembro de la International Society for the History of Medicine.
Hastings nació en Londres. Fue un reconocido teólogo, filósofo e historiador inglés que cursó sus estudios en la Universidad de Oxford, siendo posteriormente profesor en el St. David’s University College y Oxford, entre otros lugares. Se destacó singularmente por sus estudios teológicos y por la publicación de «La teoría del bien y del mal» (1907), su obra más sobresaliente, que dedicó a la memoria de sus maestros T. H. Green y Henry Sidgwick .
Independiente a sus numerosas publicaciones de carácter teológico, de las cuales solo mencionamos la antes citada, su obra «Las universidades de Europa en la Edad Media» es a la que hemos acudido, por ser considerada ésta como una de las fuentes de consulta más importantes sobre el surgimiento de las universidades medievales europeas. Rashdall falleció el 9 de febrero de 1924, Worthing, Reino Unido
Kramer nació el 28 de septiembre de 1897 en Zhashkiv (Ucrania). Falleció el 26 de noviembre de 1990, a los 93 años, en Filadelfia. Fue un Historiador, asiriólogo y escritor norteamericano especialista en estudios orientales, asiriología e historia. Trabajó en la Universidad de Pensilvania y Universidad de Chicago. Fue miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, y de la Academia de Inscripciones y Lenguas Antiguas.
Su obra más importante para relacionada con nuestro trabajo fue: «La Historia empieza en Sumer».